Bullerengue Universal

(Español)

El bullerengue, exclusivo género musical de comunidades cimarronas, cultivado principalmente por mujeres afrocolombianas y complejo fundamental del patrimonio cultural colombiano, es ahora más accesible para los interesados en aprender sobre las músicas del mundo. El proyecto Bullerengue Universal, desarrollado por el productor/investigador colombiano Manuel García-Orozco y auspiciado por la Fundación Cultural Latin GRAMMY® y Chaco World Music, es una plataforma de educación bilingüe que resalta la unificación de la diáspora africana y el patrimonio cultural de América Latina. Este proyecto presenta tutoriales para aprender a tocar los tambores de esta tradición, así como artículos académicos sobre su perspectiva histórica, estructura y procesos creativos en las grabaciones de Petrona Martínez, Magín Díaz, y otras reconocidas voces del bullerengue.

 

Manuel García-Orozco - quien produce y estudia las músicas de la diáspora africana- inició a realizar el proyecto Bullerengue Universal tras ganar la beca en investigación musical de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®, que está orientada a la exploración histórica de la música, la documentación y rescate de tradiciones musicales autóctonas de Latinoamérica. Al respecto García-Orozco afirmó: “El bullerengue es el único género latinoamericano gobernado por mujeres adultas mayores afro-descendientes. Múltiples cultoras del género murieron anónimas, pero Petrona Martínez logró convertirse en un ícono vivo de la identidad colombiana. La tradición ancestral del bullerengue ha tenido una transformación vital, pasando de ser música marginalizada a un producto cultural de exportación”.

 

El ser productor de los álbumes nominados al Latin GRAMMY® Las Penas Alegres (2010), de Petrona Martínez, y El Orisha de la Rosa (2017) de Magín Díaz, inspiró a García-Orozco a contribuir en el posicionamiento del bullerengue en las industrias culturales. Este esfuerzo se evidencia en su labor de productor musical de discos como “Petrónica” (suite electrónica de Petrona Martínez),  el presente proyecto multimedia Bullerengue Universal, y Anónimas & Resilientes- Voces del Bullerengue (2019), un disco que rescata siete voces desconocidas del género.

 

Desde 2016, los materiales de Bullerengue Universal se empiezan a publicar paulatinamente y de manera gratuita.

 

Gracias a la Fundación Cultural Latin Grammy®, Chaco World Music, el Festival Afrolatino de Nueva York, el Proyecto Afrolatin@, LUNDU (Perú), Suramusic (Argentina), la Universidad El Bosque (Colombia) y el Consulado de Colombia en Nueva York y la Cancillería de Colombia por abrir espacios de difusión al proyecto. 

(English)

Bullerengue, a rich musical genre of maroon communities, cultivated mainly by Afro-Colombian women and a foundational element of Colombian cultural heritage, has now been made more accessible to fans of world music. The Bullerengue Universal project, developed by Colombian producer and researcher Manuel Garcia-Orozco and sponsored by the Latin GRAMMY® Cultural Foundation and Chaco World Music, is a bilingual education platform that highlights the unification of African diaspora and Latin American cultural heritage.  This groundbreaking project studies the rich recordings of Petrona Martinez, recognized performer and two-times Latin GRAMMY® nominee, with well-researched and first hand scholarly and musical material on the historical, structural and creative framework of bullerengue.

 

Manuel Garcia-Orozco, who produces and studies music of the African Diaspora, developed the Bullerengue Universal project after winning the Latin GRAMMY® Cultural Foundation Research Grant, which supports projects of historical music study, documentation of music traditions, and cultural heritage preservation of Latin-American music genres. Garcia-Orozco stated: "Bullerengue is the only Latin American genre ruled by pregnant women and elderly women of African descent. Many creators of the music have died anonymously, but Petrona Martinez has become a living icon of Colombian identity. The ancestral tradition of bullerengue, has undergone a major transformation from being a marginalized genre to a cultural export".

 

Aftre producing the Latin GRAMMY® nominated albums Las Penas Alegres (2010) by Petrona Martinez and El Orisha de la Rosa (2017) by Magín Díaz, Garcia-Orozco focuses on preserving and centering the music and traditions of bullerengue in cultural industries. These efforts are evident in his work as a music producer for albums such as "Petronica" (electronic suite of Petrona Martinez), this multimedia project Bullerengue Universal, and Anónimas & Resilientes- Voces del Bullerengue (2019), an album which preserves seven unknown voices of the genre.

 

Since 2016, all Bullerengue Universal materials are accessible at no cost on the web www.bullerengue.com

 

Thanks to the Latin Grammy Cultural Foundation, Chaco World Music, The Afrolatino Festival of New York, The Afrolatin@ Project, LUNDU (Peru), Suramusic (Argentina), El BOsque University (Colombia), The Colombian Consulate in NY, and the Office of International Affairs for helping to disseminate this project.

 

© 2019 Chaco World Music  - Designed by Monica Carrillo

  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
Bullerengue Universal

Petrona exportando el bullerengue por el mundo