Manuel García-Orozco
Compositor, investigador y productor

Compositor, investigador y productor musical colombiano radicado en Nueva York. Con su sello  Chaco World Music ha producido diferentes álbumes incluidos Ancestras de Petrona Martínez y El Orisha de la Rosa de Magín Díaz, ganadores del Latin GRAMMY® y el  GRAMMY® respectivamente. García-Orozco es candidato al doctorado en Etnomusicología de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde ha enseñado las asignaturas de Teoría de la Música Occidental, y Música y Humanidades. Su disertación doctoral estudia el bullerengue como práctica auditiva, tradición, y espacio social a través del cual las cantadoras (mujeres mayores) construyen y preservan el conocimiento, la memoria y el afecto en el Caribe cimarrón colombiano. García-Orozco ha ganado diversos premios y convocatorias incluyendo un premio ASCAP (American Society of Composers & Publishers), el Premio Nacional en Investigación Musical del  Ministerio de Cultura (2014) y la Beca en Investigación Musical de la Fundación Latin GRAMMY® (2015).

 

Como productor y/o arreglista ha trabajado con artistas tan diversos como Petrona Martínez, Angelique Kidjo, Susana Baca, Carlos Vives, Aterciopelados, Monsieur Periné, Flor de Toloache, Xenia França, Orquesta Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Joe Bataan, Spanglish Fly, Celso Piña,  Martina Camargo, Totó La Momposina, Sexteto Tabalá, Nidia Gongora, entre otros.

Es autor de los libros Elementos Estructurales del Pasillo y el Bambuco Instrumentales y Petrona Martínez la cantadora que alegra las penas, y la web educativa Bullerengue.com.

Ha presentado su investigación en la Sociedad de Etnomusicología, y varias universidades en Colombia y Estados Unidos.

En su rol de compositor, escribe  canciones,  comerciales,  música  de  concierto  y  para  cine.  Esta  última  ha  recorrido  múltiples festivales alrededor del mundo incluyendo Cannes, Tribeca, Slamdance, Dallas International, Montreal World y Columbia University. Es miembro votante de NARAS (GRAMMY®), LARAS (Latin GRAMMY®) y de la Sociedad de Etnomusicología en Estados Unidos. 

García-Orozco tiene maestrías en Etnomusicología, y Composición en Música para Cine de la Universidad Columbia y la Universidad de Nueva York (NYU) respectivamente, y un Grado en Arreglos Musicales de la Universidad El Bosque (Colombia)

Más información:

CHACOWORLDMUSIC.COM

chacoworldmusic@yahoo.com

New York

Dudas, comentarios, versos bullerengueros bienvenidos

Success! Message received.